jueves, 27 de noviembre de 2008

¿COMO APARECIÓ EL SER HUMANO?EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN


HOMINIZACIÓN:












Con la palabra hominización, nos referimos a los cambios que ha sufrido nuestra especie desde los primeros primates hasta su estado actual. Al orden de los primates también pertenecen los monos, simios, humanos y las musarañas. Todos estos mamíferos comparten unos rasgos: una buena visión, manos con la capacidad de poder sujetar objetos y un cerebro relativamente grande.

Se considera el comienzo de la historia de la humanidad hace 50 millones de años, cuando aparecieron los primates. Estos primeros primates eran pequeños mamíferos, que en vez de vivir en el suelo, vivían en los árboles. Los primeros homínidos, es decir, primates bípedos surgieron en el continente africano. El continente sufrió un ascenso de temperatura y los primates que vivían en la selva evolucionaron a los primeros primates bípedos debido a la necesidad de alternar entre desplazarse con facilidad tanto por la llanura como por los árboles. Esto supuso que los primates evolucionaran con los siguientes rasgos, ya propios de la especie Homo: -Cráneo: mientras en los simios está ubicado en la parte posterior del cráneo, en los Homo Sapiens esta situado prácticamente en la base del mismo. - Columna vertebral: en el caso de los simios, la columna vertebral es prácticamente recta, mientras que en el caso de los Homo Sapiens consta de diversas curvas.

En la imagen anterior se muestra una comparación del esqueleto de diversos primates, en la que se pueden observar las diferencias entre los diversos simios .

La bipedestación supuso determinadas ventajas para los primates:

• Permite observar el horizonte por encima de la vegetación herbácea en busca de árboles o depredadores.

• Permite transportar cosas (como comida, palos, piedras o crías) con las manos.

• Es más lenta que la marcha cuadrúpeda, pero es menos costosa energéticamente, lo que debería ser interesante para recorrer largas distancias en la sabana, o en un hábitat más pobre en recursos que la selva.

• Expone menos superficie al sol y permite aprovechar la brisa, lo que ayuda a no recalentar el cuerpo y ahorrar agua, cosa útil en un hábitat con escasez del líquido elemento.

En la actualidad, se acepta que hubo dos importantes fases de homínidos en los últimos: la fase del Australopithecus y la fase Homo.

Australopithecus

Los Australopithecus son la primera especie de primates de la que se puede asegurar con seguridad que eran bípedos. De esta especie se conservan en la actualidad algunos fósiles. De los restos hallados se deduce que estos homínidos tenían más de un metro de estatura. Pese a ello, su cerebro era más similar al de estos últimos, con un tamaño semejante al del de un gorila.

Género Homo

El la primera especie perteneciente a este grupo son los Homo habilis. Su cráneo tenía una capacidad mayor a la del Australopithecus. Su estatura llegaba a unos 140 cm, y se mantenía erguido. Se han hallado numerosas piedras talladas correspondientes a este periodo. Los humanos pertenecemos a la especie Homo, en concreto a los Homo Sapiens Sapiens

1 comentario:

Mariano García Castillo dijo...

Hola Virginia, la nota de la nueva entrada de tu blog es de un 6, para mejorarla debes de poner enlaces a webs relacionadas con los diferentes temas que vamos tratando,libros, películas, vídeos sobre la materia, una lista de tus blogs preferidos, etc. Además los gadget deben de aparecer en el lateral, para ello debes de arrastrarlos con el ratón hacia la derecha o izquierda, de esta forma ocuparía mayor espacio de relleno. La encuesta debería de estar abierta durante un periodo de tiempo mayor. Sin más consideraciones, un saludo.